La licencia de conducir es un documento muy importante y no tenerlo totalmente legal y vigente puede ocasionar inconvenientes que puedes evitar fácilmente. Debes tener presente que portar una licencia falsa es un delito que se castiga con años de cárcel.
A continuación, encontrarás toda la información necesaria para saber cómo identificar una licencia falsa y evitar situaciones incómodas que pueden incluso, privarte de tu libertad.
¿Cómo saber si mi licencia de conducir es legal o es falsa?
A pesar de que las licencias son otorgadas por organismos oficiales, al momento de recibirla es posible que te preguntes si es totalmente legal o simplemente desees verificar que no exista ningún error en los datos de tu licencia.
A continuación, te contaremos los distintos métodos a través de los cuales puedes obtener la información que deseas.
Verificar licencia de conducir en Sistema México.
Verificación Presencial
Una de las opciones que ofrece el Sistema México para la validación de licencia de conducir en CDMX es realizarla de forma presencial.
Para ello debes acudir directamente a una taquilla de atención al cliente en cualquier módulo de la Secretaría de Movilidad de México y solicitar la verificación.
Verificación en línea
Otra de las opciones para verificar la licencia de conducir en CDMX es hacerlo en línea. Para ello solo debes ingresar a la página web oficial de la Secretaría de Movilidad de México y seguir los pasos que te mencionamos a continuación.
- Ingresa a la página web oficial de la Secretaría de Movilidad de México haciendo clic aquí.
- Haz clic en la opción “Licencias” y luego selecciona la opción “Validación de licencias”.
- Luego, debes hacer clic en el botón que aparece debajo para realizar la validación de la licencia.
- Ingresa el código de identificación que aparece en la imagen que se te mostrará.
- Ingresa los 12 números que componen el código de tu licencia, los cuales aparecen en la parte frontal del plástico.
- Haz clic en “consultar” y automáticamente se mostrará la información de tu licencia. En caso de que sea falsa el sistema te indicará que no existe tu registro.
Verificación del plástico
Además de las opciones que ofrece la Secretaría de Movilidad de México, es posible realizar algunas pruebas y verificar algunas características del plástico para poder identificar una licencia de conducir falsa.
A continuación, te contamos sobre algunas características que pueden ayudar a la hora de realizar la verificación.
- Debe poseer un holograma con el logotipo de la SEMOVI. En las licencias falsas, generalmente el holograma tiene menor calidad que en la licencia auténtica.
- Debe indicar el RFC del titular de la licencia.
- Debe poseer un código QR con el cual puedes acceder al número de tu licencia.
- Debe presentar una ventana transparente con el logo de la CDMX impresa.
- Debe indicar la fecha en que realizaste el trámite para obtener la licencia.
Verificar licencia de conducir federal
Si te estás preguntando ¿cómo saber si mi licencia es falsa? Te alegrará saber que la Dirección General de Autotransporte Federal ha puesto a disposición una aplicación a través de la cual podrás salir de dudas de forma rápida y sencilla.
A continuación, te contamos paso a paso cómo realizar la consulta.
- Ingresa directamente a la app en la sección “Consulta Licencias del Conductor”.
- Completa la información que se solicita ingresando los datos en cada recuadro que aparece. Deberás ingresar el número de la licencia, el código rojo que se encuentra en el cuadro rojo de tu licencia y el número de medida preventiva.
- Haz clic en el botón “Realizar Búsqueda” y automáticamente el sistema te mostrará diferentes datos vinculados a tu licencia.
- Verifica que los datos que aparecen estén correctos. Podrás verificar tu número de licencia, el nombre del conductor del vehículo, la categoría a la que pertenece la licencia, la información de tu último examen médico, la vigencia del último refrendo.
¿Dónde puedo conseguir una licencia de conducir legal en la CDMX?
En la Ciudad de México existen dos formas de tramitar tu licencia de conducir de forma legal.
Una de las opciones disponibles es realizarlo de forma presencial acudiendo a los módulos de trámites adscritos a la Secretaría de Movilidad, conocida también como SEMOVI.
La segunda opción es solicitar tu licencia a través de la página web oficial de la Secretaría de Movilidad.
Ahora que conoces todas las opciones disponibles para verificar la autenticidad de tu licencia de conducir no esperes más tiempo para realizar la validación y salir de cualquier duda.
Deja una respuesta