La Fe de bautismo es un acta o certificado que emite la iglesia para así reunir información completa sobre su vida cristiana, el cual garantiza que se te ha sido otorgado el sacramento.
Dicha documentación podrás solicitarla ante la Iglesia en la cual recibiste el sacramento, ya que en los libros de bautismo de la parroquia que reposan en la casa pastoral queda plasmado toda la información correspondiente al acto en sí. La misma es avalada por la firma del sacerdote y sello de la casa parroquial. Puedes tramitar dicho documento en el portal web de la casa parroquial, pues actualmente, en pro de facilitar y agilizar el trámite desde la comodidad de tu hogar, se ha dispuesto este medio, además para agilizar el proceso y por la situación sanitaria con respecto al COVID-19.
En dado caso si no se conoce con exactitud donde fue realizado el acto sacramental o si la casa parroquial donde fue el bautizo no tiene la certificación, puedes dirigirte a la Arquidiócesis de tu ciudad y allí pueden indicarte que pasos debes seguir para reclamar, aunque lo mínimo que debes saber es el municipio donde se supone debería estar el documento y la fecha aproximada.
Según el Código de Derecho Canónico, en el libro de bautismo de las iglesias debe quedar registrado: el nombre de la persona que recibió el Sacramento, fecha y lugar de nacimiento, nombre de ambos padres, nombre de los padrinos, nombre del sacerdote, así como lugar y fecha en que se otorgó el Sacramento Católico.
En este artículo te detallaremos brevemente cómo solicitarlo en línea y todo lo que debes saber al respecto.
Diferencia entre fe de bautismo y certificado de bautismo
En resumidas cuentas, es prácticamente lo mismo, siendo este un sinónimo del documento en sí, ya que ambos son una copia fiel de los libros donde se otorgó el sacramento y poseen la misma información y validez.
¿Qué debo hacer para tramitar una fe de bautismo en México vía internet?
Antes que nada, debes verificar que la Parroquia donde se efectuó el bautizo posea una página web, únicamente así, podrás solicitarla vía digital, luego de cerciorarte debes:
- Buscar la página web correspondiente
- Verificar la tabla de precios para la solicitud del documento. Dichos importes están publicados y actualizados en su página web.
- Verificar si aceptan depósitos en efectivo y transferencias bancarias.
- Accede a la ventana “Solicitar Certificado de Bautismo”
- Ingresa el número de referencia del pago emitido por el banco.
- Ingresa el Código o Correlativo de la Fe de Bautismo.
- Ingresa todos los datos personales que te solicitará la plataforma (nombres y apellidos de la persona que recibió el sacramento, padres, padrinos y fecha en que se realizó el bautizo).
- Hacer clic en el botón “Procesar”
- Seleccionar “Descargar” y la Fe de Bautismo por defecto será descargada en formato PDF.
- Puedes imprimirlo sin problemas ya que vienen con sello y firma de verificación.
Costo de tramitar la fe de bautismo
No se puede determinar un costo como tal, debido a que las tarifas para este trámite no son fijas, en algunos casos el costo será de aproximadamente 450-500 pesos o simplemente te solicitarán una donación de manera voluntaria para apoyar a la parroquia en su funcionamiento y mantenimiento.
¿Cómo solicito la fe de bautismo directamente en la Iglesia?
La fe de bautismo es un requisito indispensable para algunos trámites, lo solicitan para poder contraer matrimonio por la iglesia, para solicitar cupo en algún colegio católico entre otros formalismos cristianos. Lo que debes hacer es lo siguiente:
- Ir personalmente a la parroquia donde se efectuó el acto sacramental.
- Cancelar el importe del documento o puede ser una donación, esto varía según la casa parroquial.
- Realizar la solicitud para la expedición de la fe de bautismo (debes facilitar la fecha del acto y tu nombre completo)
- La persona responsable buscará el libro de actas correspondiente y seguido de esto te expedirá el certificado.
- Probablemente te lo puedan enviar vía correo electrónico.
¿Es necesario actualizar la fe de Bautismo?
Si, la fe de bautismo debe estar actualizada, lo ideal es que la misma sea recién expedida para los trámites o diligencias que vayas a realizar con la Iglesia, ya que la misma tiene una vigencia de 6 meses.
En la mayoría de los casos las Parroquias no cuentan con sistemas digitalizados, lo que quiere decir es que no poseen una base de datos para archivar esos registros, por lo general son libros y cada fe de bautismo es llenada a mano por el cura de la Iglesia.
Deja una respuesta